El creador de los grandes Aftermovies: Nicky Pajkić

De El Equipo Gigstarter

El cineasta Nicky Pajkić (25) ha viajado por todo el mundo para filmar los mejores aftermovies. Hasta hace poco trabajaba para Final Kid, pionero en la realización de producciones cinematográficas para nombres como Ultra Music Festival, David Guetta y Tiësto. Nos explicó como se filma un festival tan grande, la importancia del aftermovie y sus planes para el futuro.

¿Cómo se te ocurrió la idea de empezar a hacer aftermovies?

"Miré los aftermovies del Ultra Music Festival realizados por la empresa Final Kid y me inspiró mucho. Hasta entonces no sabía que era posible capturar tantas emociones en un festival y mostrarlas al mundo. Las emociones que la gente siente al ver un vídeo así, es algo que quería poder hacer. Esa es la sensación que quería transmitir."

NickyNicky Pajkić en Ultra Miami in 2018, foto: Mehmet Cakmak ©

Fuiste a la escuela audiovisual en Hilversum, ¿aprendiste mucho allí?

"Fue un buen paso. Empezó como un hobby y con la escuela aprendes mucho sobre el entorno profesional en el mundo audiovisual. Gracias a mis estudios, aprendí lo fundamental y las bases. Viendo tutoriales online y especialmente mejoré mucho al hacer prácticas. Acepté muchos trabajos gratuitos sólo para ir formándome. También tuve buenas oportunidades al hacer prácticas durante el período de dos años. Aprendes mucho más rápido cuando haces prácticas."

¿Cómo terminaste en Final Kid después de tu escuela?

''Estaba haciendo unas prácticas en Sugar Films en ese momento y mi supervisor conoció al fundador de Final Kid, Charly Friedrichs. Me dio sus datos de contacto y me acerqué a él. Después de una entrevista, tuve la suerte de hacer mis siguientes prácticas en Final Kid. Después de medio año, me ofrecieron un trabajo.''

¿Cómo es un día de trabajo con una producción tan relevante como el Ultra Music Festival?

''Hay diferentes capítulos: la pre-producción, la producción y la post-producción. Primero empiezas a preparar diferentes cosas por adelantado. ¿Qué tipo de película vas a hacer? ¿Qué es real en cuanto a tiempo y al presupuesto disponible? Basándote en estos factores puedes crear un gran concepto. Después de eso, viajas a los sitios donde intentas encontrar los mejores lugares para filmar. Esto hace que el trabajo sea muy especial.''



Aftermovie Ultra Miami 2019

¿Así que estás diciendo que no hay muchos días normales en tu trabajo?

''Bueno, es diferente. Durante la preproducción, escribes la mayoría de los conceptos, pero los días de trabajo normal en la oficina de Final Kid es generalmente pura edición. Esto también es algo que se destaca en Final Kid. Pasamos mucho tiempo editando. Por eso, aprendí mucho en términos de edición."

''Durante los días de producción filmamos, estos días son bastante largos. Quieres aprovechar al máximo tus días en los sitios maravillos porque no siempre tenemos mucho tiempo para grabar. Te levantas temprano y terminas tarde. Cuando regreses a los Países Bajos ya no tienes otra oportunidad para filmar ningún material adicional, así que todo debe suceder lo mejor posible cuando estás allí."

¿Crees que los aftermovies son claves para un festival o para los artistas?

''No creo que sean una necesidad. Los aftermovies son relativamente nuevos. En 2010 fue el comienzo de los aftermovies como los conocemos ahora. Nunca han sido necesarios, al igual que no había ni fotografías de festivales antes. Creo que los aftermovies forman parte del marketing hoy en día. Ahora, los clientes esperan fotografías y un aftermovie después del festival. Algunos festivales tienen un aftermovie relativamente simple y otros hacen proyectos artísticos masivos."

¿Crees que la calidad de los aftermovies permiten a los festivales o los artistas destacarse?

"No creo que lo necesiten para ser relevantes, pero puede marcar la diferencia entre tú y tu competencia. Un aftermovie puede crear una hermosa imagen de tu fiesta. Puede ser una herramienta de marketing muy fuerte. Un buen ejemplo es la colaboración entre Final Kid y Ultra Music Festival. En la actualidad, Ultra es una de las mayores marcas en la escena del festival, creo que en parte gracias a los aftermovies. Fueron uno de los primeros en hacer un aftermovie tan cinematográfico. Los aftermovies de Ultra generan muchas vistas y fomentan la imagen de marca. Creo que le ha dado al festival más oportunidades de expandirse. Algunos organizadores no ven la importancia de un buen aftermovie en las ventas de su próximo evento."

Hace poco fuiste a la India para un trabajo pero fue cancelado por el COVID-19. ¿Cuál es el impacto de la situación actual en tu trabajo?

"En esta etapa de mi vida estoy muy activo en la industria de los eventos. Hago películas de eventos o artistas. Trabajo principalmente en lugares donde la gente se reúne y eso es algo que no podemos hacer por el momento. Me doy cuenta de los efectos; muchos trabajos han sido cancelados desde el incio de la epidemia, pero aún no estoy muy preocupado por mi situación personal".



Tiësto Northern Lights Tour 2018

También trabajaste con Tiësto algunas veces. ¿Cómo sucedió eso?

"La primera vez, en 2016, la dirección de Tiësto contactó con Final Kid para pedirle un video de su gira. Fue un gran desafío porque no había pasado todavia mucho tiempo en la empresa. Trabajar con uno de los más grandes DJs del mundo de repente fue una oportunidad para probarme a mí mismo. ¡Fue genial! Estaban satisfechos con mi trabajo, entonces después de eso, conseguí ir de giras con él más a menudo."

¿De qué aftermovies estás específicamente orgulloso?

"El último vídeo de Northern Lights para Tiësto, aunque yo no lo llamaría aftermovie. Es como un mini-documental. La mayoría de las películas que hago son en equipos de dos a veinticinco personas. La Northern Lights Tour 2018 de Tiësto es algo que hice yo solo. También dirigí Ultra Miami 2019 y Corea 2017 en Final Kid y son producciones con mucha sangre, sudor y lágrimas. Estoy muy orgulloso de ellas. Esos fueron proyectos en los que realmente empujé mis límites y puse a prueba mis capacidades. Cuando miro el resultado, me siento orgulloso".

¿Qué es lo que tienes de único en tus aftermovies?

"A veces el plazo de entrega de un cliente es una semana o incluso tres días después de un festival. En Final Kid estábamos en una posición de lujo porque teníamos bastante tiempo para editar. Creo que lo más importante es crear una especie de película de experiencia: tienes que vivir el festival de nuevo. Cuando hago una película de un festival quiero que el espectador sienta la emoción como si hubiera asistido al evento. Un breve resumen no es suficiente. Creo que la mejor manera de hacer una película es contar una historia."

Al inicio de este año lanzaste tu propia empresa, Pajkić Films. ¿Cuales son tus planes para el futuro con tu empresa?

"Los últimos cinco años en Final Kid han sido una gran experiencia de aprendizaje. He editado mucho, filmado mucho y dirigido proyectos que nunca hubiera podido hacer de otra manera. Es único que la empresa en la que trabajé me dio la oportunidad de hacer producciones a este nivel. Es muy especial que a alguien de 22 años se le permita dirigir una producción al otro lado del mundo! Estoy muy agradecido por eso. Recientemente renuncié a mi trabajo en Final Kid para continuar como autonomo. Ahora quiero centrarme más en los documentales o tal vez en trabajos más comerciales. Además de lo que ya hago, se están abriendo muchas puertas nuevas. El vínculo con la música sigue siendo importante, pero esta vez quiero añadir aún más historia a mis películas. Realmente quiero crear mi propia firma ahora."

¿Qué opinas del futuro de los aftermovies?

"Creo que será más difícil impresionar al público en el futuro. El enfoque general es cada vez más comercial, pero no es extraño cuando ves el gran impacto del marketing en los visitantes del festival.''

¿Tienes algún consejo para los lectores que quieran hacer el mismo trabajo?

"No es un trabajo de 9 a 5. Tienes que estar preparado y dispuesto a dedicarle muchas horas. Se necesita mucho tiempo, dinero y disciplina para avanzar. Lo único que realmente necesitas es la motivación para empezar."

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Etiquetas: aftermovie, ultra miami, festivals, audiovisual