¿Cómo encuentran los clientes tu acto en Gigstarter? ¿Y cómo te destacas para que puedas tener más contrataciones? Para la primera pregunta se puede responder destacando el género y subgénero al que pertenece tu música. En cuanto a la segunda pregunta, si encuentras el nicho y micro nicho correctos podrás hacer resaltar tu perfil. En este blog, te explicamos el llamado 'marketing de nicho' que es tan relevante a la hora de contratar a un músico!
'Ser diferente' es muy importante si quieres tener éxito en la industria de la música. ¿Pero cómo puedes hacerlo si no tienes un gran presupuesto? La respuesta: Marketing de Nicho.
¿Qué preferirías ser basandote en el impacto que podrías tener:
¿Un pez pequeño en un gran océano?
o
¿Un pez grande en un estanque?
El último, por supuesto. Si eres un pez grande en un estanque puedes causar ondas en la superficie del agua. Puedes hacer un impacto en lugar de tener que nadar contra cada ola.
Puedes hacer preguntas similares sobre tu música
¿Preferirías ser un "pequeño músico" dentro de un género?
o
¿Un "gran músico" dentro de un nicho?
No siempre se trata de ser famoso en el mundo. Normalmente se trata de ser famoso dentro de tu propio micro-nicho. Cuando eres consciente de tu propio micro-nicho, la gente no sólo te encontrará más rápido, sino que también será más fácil encontrar fans que son más capaces de comprar tu música porque son verdaderos fans. Y cuantos más fans de verdad tengas, antes te contratarán para un concierto.
¿Qué es un nicho?
"Un nicho de mercado es el subconjunto del mercado en el que se centra un producto específico". Un nicho en la música significa una 'especialización' dentro de un cierto género.
Los géneros pueden dividirse en 2 capas (género y subgénero) y también en nichos (nicho y micro-nichos).
La mejor manera de explicar esto es con un ejemplo de otra industria:
Género: bebidas enlatadas
Subgenre: bebidas con gas
Nicho: bebidas energéticas
Micro-nicho: bebidas energéticas sin azúcar
Un subgénero es un poco más específico que un género. Un nicho es una especialización dentro del subgénero y con un micro-nicho puedes mostrar lo que es único y diferente de tu producto.
Sara Montero. Género: Pop. Subgénero: Cantautor. Nicho: Flamenco. Micro-nicho: Cabaret con muchos giros y vueltasCrea tus propios géneros y nichos
Puedes hacer lo mismo con tu música
Género:
Los géneros más grandes como el Pop, Rock, Country, Metal, etc.
Subgénero:
Un subgénero más pequeño como el Pop-Rock, Country Blues, Cantante-Compositor.
Nicho:
Las cosas pueden ponerse un poco difíciles. Un nicho no siempre significa más palabras, sino un grupo objetivo más pequeño. Piensa en cosas como: Pop folclórico acústico, Outlaw Country, Jazz instrumental, Rock psicodélico.
Micro-nich0:
¿Cómo te distingues? ¿Qué es único y diferente en lo que haces? ¿Quizás mezclas dos estilos de músicas diferentes? Esto puede ser diferente para cada álbum. Por ejemplo: Celtic Fantasy Metal, Dance Rock, Dark Fantasy Electro, Fire-fighter Country Music, Nederbeat psicodélico.
Ver algunos ejemplos abajo:
Género: Metal
Subgenre: Metal Sinfónico
Niche: Femenino de frente
Micro-niche: Metal Celta
Género: Rock
Subgenre: Nueva Ola
Niche: Synth-pop
Micro-niche: Onda oscura
Género: Rock
Subgenre: Rock alternativo
Niche: Dreampop
Micro-niche: Shoegaze
¿Todavía no sabes por dónde empezar? Investiga tus fuentes de inspiración y los artistas que se asemejan a tu música.
Otros blogs en Gigstarter: