Eurovisión Arcade: Navegando entre los ganadores (Parte 2)

De El equipo de Gigstarter

En esta segunda parte de nuestra serie, seguimos explorando el mundo de los ganadores de Eurovisión desde 2017 en adelante, celebrando a los artistas que han dejado su innegable huella en la rica historia del concurso. Desde jóvenes rostros desconocidos que empiezan en la industria hasta artistas consagrados que regresan, acompáñanos en esta revisión de los triunfadores del escenario de Eurovisión en los últimos años.

2017: Salvador Sobral - Amar pelos dois 🇵🇹

Sobral nació en Lisboa y ha vivido allí la mayor parte de su vida. A los diez años participó en el programa de televisión Bravo Bravíssimo, y ya a los 20 fue uno de los diez finalistas de Ídolos, la versión portuguesa de los Idols. Ese mismo año el joven músico comenzó a estudiar Psicología en el ISPA, pero su pasión desbordante por la música se impuso y decidió dejarla. En 2017 Salvador participó en el Festival da Canção con la canción «Amar Pelos Dois», escrita y compuesta por su hermana - Luísa Sobral, que le haría ganar el Festival de Eurovisión, poniendo fin a la racha más larga sin ganar por un país de 53 años.

Actuación en directo en Portugal


La canción en sí puede describirse como una balada de piano despojada sobre un amor perdido, que florece mientras la canta la voz jazzística de Sobral. Describió su candidatura a Eurovisión con tres aspectos: sencillez, emoción y espontaneidad. En una de las entrevistas, su hermana hizo una puntualización sorprendente, que ayuda a comprender lo íntima que era la composición: «Podría haberle puesto “Cumpleaños feliz” y habría ganado. Con esta actuación pude ver en sus ojos cada palabra».

Sin embargo, el viaje de Sobral a Eurovisión no fue tranquilo y sin sobresaltos. En sus primeros ensayos no pudo actuar por una dolencia cardiaca y una operación que le obligaron a guardar reposo de cara a la actuación en las semifinales. Además, en aquella ocasión su hermana asumió el papel de cantante durante los primeros ensayos. Ganó la final con 758 puntos, lo que con el sistema de votación actual representa el ganador con mayor puntuación de la historia del concurso.

2018: Netta - Toy 🇮🇱

Netta Barzilai, la música más colorista e inolvidable de los últimos años, nació y creció en Hod HaSharon, Israel. De adolescente asistió a la escuela de música electrónica y cumplió el servicio militar obligatorio en la Banda de la Marina israelí. Llamó la atención del público de su país por primera vez tras ganar la quinta temporada del concurso interactivo de canto de telerrealidad HaKokhav HaBa, en el que se ganó el derecho a representar a Israel en el Festival de Eurovisión 2018. La actuación de Netta presentaba una serie de atributos japoneses, como la letra, varias referencias a Pokemon, kimono, bollos y maneki-nekos, un símbolo japonés de la suerte.

La canción ha sobrevivido a varias acusaciones durante el concurso, una sobre la cuestión de los derechos de autor debido a las similitudes en ritmo y armonía con «Seven Nation Army» y otra apropiación de imaginería cultural japonesa como «atrezzo». Sin embargo, al margen de las polémicas, Netta fue recordada para siempre como una música que rompía las normas y hacía de ello una obra creativa y colorista.

Vídeo musical oficial

2019: Duncan Laurence - Arcade 🇳🇱

Nacido en Spijkenisse, Laurence creció en Hellevoetsluis. Empezó a escribir sus propias canciones de adolescente, como vía de escape al acoso escolar. El joven artista recuerda: «La música era un refugio seguro: un lugar donde no me sentía inseguro y donde podía dar rienda suelta a mis emociones». Todos estos temas y otros más se reflejarán en su futuro trabajo y le reportarán un éxito impensable. Duncan Laurence escribió «Arcade» mientras asistía a la Tilburg Rock Academy. Trabajó en el proyecto durante más de dos años, colaborando sobre todo con Wouter Hardy, antiguo miembro de la banda. Poco después, la canción se convirtió para los fans en una historia sobre la búsqueda del amor de la vida y la esperanza que todo lo consume para alcanzar algo que parece inalcanzable.

En enero de 2019, Laurence fue seleccionada internamente para representar a los Países Bajos en el Festival de Eurovisión, celebrado en Tel Aviv. Llegando como la principal favorita entre los fans y los jurados, Laurence acabó ganando el concurso, habiendo recibido un total de 498 puntos. Pero ahí no acabó la historia de esta canción. Su éxito ganador ha sido reproducido en streaming más de mil millones de veces, entrando oficialmente en el prestigioso «Club de los mil millones» de Spotify. Se convirtió en la primera canción de Eurovisión de la historia en superar los mil millones de streams en el servicio de streaming. Además, como el concurso del año siguiente se canceló debido a la pandemia de COVID-19, Laurence es el ganador de Eurovisión que más tiempo ha permanecido en el palmarés, habiendo ostentado el título durante dos años consecutivos.

Representación final


Tras el éxito en Eurovisión, el músico se ha centrado en componer canciones y compartir sus historias a través de la música, publicando otro álbum en 2023 titulado «Skyboy» y varios singles en listas de éxitos. Así ve Duncan sus trabajos tras una de las canciones más emotivas y virales del siglo XXI: «Desde Arcade, he escrito muchas canciones, pero de alguna manera Arcade se siente como el centro de todas ellas».

2021: Måneskin - Zitti E Buoni 🇮🇹

Los miembros Damiano David, Victoria De Angelis y Thomas Raggi se conocieron por primera vez como estudiantes durante su época de instituto en Roma, y Ethan Torchio se unió a ellos a través de un anuncio de «Se buscan músicos» para un batería publicado en Facebook. La banda se formó oficialmente en 2016, cuando tuvieron que elegir un nombre para inscribirse en Pulse, un concurso musical local para futuros talentos. Se decidieron por Måneskin, que en danés significa «luz de luna». El primer concurso motivó a la banda a escribir su propia música y seguir desarrollándose en la industria. Måneskin se disparó desde entonces. En 2017, la banda obtuvo el segundo puesto en X Factor y, en 2021, ganaron uno de los concursos más importantes de Italia, Sanremo, donde fueron nominados como representantes para la próxima edición de Eurovisión.

«Zitti e buoni» fue escrita y producida por todos los miembros de Måneskin, junto con Fabrizio Ferraguzzo, acreditado como productor de la pista. La versión inicial de la canción era una balada, pero fue evolucionando hasta convertirse en una canción de rock con el paso de los años. En cuanto subieron al escenario, éste se iluminó con su actuación punk-funk rock a pecho descubierto, cantada en su lengua materna, lo que les convirtió en el primer grupo desde 2006 en ganar el concurso.

Vídeo oficial - Ganadores de Sanremo & Eutovision 2021


Sin embargo, al final de Eurovisión estalló la polémica a raíz de un vídeo en el que se veía al frontman de la banda bajando la cabeza hacia una mesa, y algunas personas insinuaron el consumo de sustancias. La acusación hizo sonreír a quienes conocen a la banda y su amor por la música rock de los años 60 y 70, pero también lo lejos que están del cliché sexo, drogas, rock 'n' roll. A pesar de ello, la banda supo disfrutar de su momento dulce y, en menos de cuatro años, Måneskin superará el hito del millón de copias entre álbumes y singles.

2022: Kalush Orchestra - Stefania 🇺🇦

Oleh Psiuk, procedente de la ciudad de Kalush, en el oeste de Ucrania, dedicó su vida a la música hip hop con un simple deseo: rapear como su modelo a seguir estadounidense: Eminem. Tras estudiar silvicultura en Kiev, fundó su banda Kalush en 2019 con el multiinstrumentista Ihor Didenchuk, el MC KilimMen y el bailarín y DJ Danyil Chernov. La banda debe su nombre a la ciudad natal del vocalista, enclavada en las estribaciones de los Cárpatos, lo que les inspiró a incorporar diferentes elementos folclóricos y auténtica música ucraniana en sus canciones.

«Stefania» se ha descrito como una oda a una madre, en la que el narrador rememora los buenos recuerdos de su propia madre. La canción reflexiona inicialmente sobre la vejez de su madre, invocando un pasado nostálgico con dos instrumentos de viento tradicionales ucranianos: la sopilka y la telenka. Es la tercera canción cantada íntegramente en ucraniano, pero la segunda que compite en el certamen tras la cancelación de Eurovisión 2020. «Stefania» ganó el concurso con 631 puntos, convirtiéndose en la primera canción de rap y la primera canción cantada íntegramente en ucraniano en ganar. Llegó a veintidós mercados musicales, encabezando las listas de Ucrania y Lituania, y alcanzando el top ten en Finlandia, Croacia, Islandia, Hungría y Suecia.

Vídeo musical oficial

2023: Loreen - Tattoo 🇸🇪

Como prometimos en la primera parte de este artículo, la saga de Loreen x Eurovisión dio un nuevo giro en 2023. El 30 de noviembre de 2022, se anunció que Loreen competiría en el Melodifestivalen por cuarta vez con la canción «Tattoo». Durante su actuación, un activista medioambiental invadió el escenario, lo que provocó que Loreen reanudara su actuación unos minutos después. A pesar de este incidente, más tarde ganó el concurso con 177 puntos, convirtiéndose así de nuevo en la representante sueca para el Festival de Eurovisión 2023 en Liverpool.

Musicalmente, «Tattoo» ha sido descrita como una «bombástica balada electro-pop», y por la propia Eurovisión, fue comercializada como Europop. En entrevistas, Loreen describió la canción con estas palabras: «Tendemos a pensar que la hierba es más verde al otro lado, pero si quieres experimentar este amor profundo y auténtico, tienes que ser consciente de que la lucha también tiene que estar ahí». La canción ganó el concurso con 583 puntos, lo que supuso la séptima victoria de Suecia en Eurovisión y convirtió a Loreen en la primera mujer en ganar el concurso dos veces. Al ser preguntada por un periodista, comparó ambas victorias: «En 2012, todo era tan nuevo para mí, no sabía qué esperar. Llegas y te encuentras con esta comunidad con todos estos altibajos. Ahora, 11 años después, la vida me ha lanzado a diestro y siniestro. Así que, al volver, hay esta energía sin esfuerzo».

Representación final


Por muy tristes que estemos por terminar estas series sobre las historias únicas de personas con talento de toda Europa, nuestro equipo está deseando ver qué nos deparará Eurovisión 2024. En el próximo blog, profundizaremos más en nuestras predicciones personales y nuestros favoritos del concurso de este año.


Related articles on Gigstarter:

¿Quieres saber más acerca de la industria de la música, consejos para los artistas y Gigstarter? Entonces lea nuestro blog.

Gigstarter hace la música en vivo accesible para todo el mundo. En gigstarter.es encontrarás y contratarás fácilmente música en vivo para su fiesta. Este servicio es totalmente gratuita tanto para el artista como el cliente. Hecha un vistazo a la página y síguenos en Facebook para mantenerte informado de los eventos y nuevos talentos de Gigstarter.

Menos lío y Más música


Etiquetas: eurovisión, música, historia, nuevos ganadores, concurso, canciones, industria musical, evento, mundial, predicciones, 2017