La semana pasada el equipo de Gigstarter tuvo la oportunidad de asistir a otro seminario web de Music Motion. En esta ocasión, los responsables de las giras y los productos de la industria musical hablaron de los costes de las giras y los lanzamientos.
Juliette Poulisse de Cornelis Music
Durante este seminario web, Juliette Poulisse, de Cornelis Music, nos dio una visión de los costes básicos de un single sin todos los costes de publicación. Los costes se dividen en 3 secciones: producción, promoción I y promoción II.
Producción
En primer lugar, analizamos los costes de producción de un single, es decir, la contratación de un estudio, un productor y un mezclador/master. Para la producción de un single te gastarás entre 1250 y 4400 euros sin contar con todos los extras. Estos precios se basan en las opciones más sencillas y baratas, no obstante, puedes hacerlo tan lujoso como quieras.
Promoción I: Visuales
Después de la producción, tendrás que promocionar tu single y lo primero que tendrás que mirar son los visuales. Para los visuales, necesitarás a alguien que se encargue del material gráfico de tu single. Las fotos de prensa también son importantes. Esto suele incluir los costes de una localización, el maquillador, el equipo y otros suministros. Por último, pero no menos importante, está el vídeo y el contenido para las redes sociales. Esta parte de la promoción te costará unos 3050 euros / 3150 euros. Recuerda: ¡un artista muy conocido significa un precio más alto!
Promoción II: Marketing
La segunda parte de la promoción consiste en posicionar tu single en el mercado. Se recomienda contratar a un locutor de radio, a un gestor de relaciones públicas y colocar anuncios en las redes sociales. Los gastos para esto estarían entre 1325 y 3250 euros. También puedes anunciar tu single en Spotify a partir de 25 euros, pero ten en cuenta que esto puede suponer rápidamente más de cien euros o incluso mil. Las redes sociales son muy importantes para la promoción pero asegúrate de equilibrar tus gastos.
Conclusión
En total, la producción, los looks y el marketing cuestan unos 5.625 euros, que es lo mínimo para un single. Afortunadamente, si quieres lanzar un álbum, no tienes que multiplicar por 10 el importe total de un single. A menudo, es posible negociar un precio determinado o llegar a un acuerdo con un estudio. Lo mismo ocurre con la gente que quieres contratar para tu proyecto. Además de la exposición, ganarás con los streams, las visualizaciones, los derechos de autor, los fondos y las posibles actuaciones en directo. Las actuaciones en directo suelen generar los mayores ingresos.
Professionals Juliette Poulisse and Jaco van der Waal
Jaco van der Waal
Jaco es el fundador y propietario de Dune Management y gestiona Rondé y Son Mieux. Tiene una amplia experiencia en giras y en el aspecto financiero de las mismas. Jaco dio algunos ejemplos del presupuesto de una gira en Suiza para el grupo de pop holandés Son Mieux. Ten en cuenta que la declaración de honorarios varía según se trate de una gira en el extranjero o en tu propio país. El consejo de Jaco: "Piensa en la cantidad de dinero que quieres ganar antes de salir a la carretera."
Gastos de una gira
El alojamiento y las tres comidas diarias por persona son, con diferencia, los mayores gastos que harás. Algunas sedes, u organizaciones, tienen acuerdos con hoteles que pueden ahorrarte mucho dinero. A veces, puedes alojarte allí a un precio más barato o incluso gratis.
Los gastos de transporte son importantes, pero también dependen de varias cosas. El tamaño de tu acto y la ubicación de la actuación pueden influir mucho. Tal vez el concierto esté tan cerca que puedas llegar por tu cuenta o con un coche privado. ¿Eres un grupo de música y tienes que llevar mucho equipo? Entonces puede que necesites alquilar una furgoneta. Determina lo que te costaría a ti y pon estos costes en tu presupuesto.
Salario. Por supuesto, también quieres sacar algo de provecho. Si tu acto consta de varias personas, asegúrate de calcular de antemano los gastos de cada persona que participe y tenlo en cuenta.
Ingresos
Tus ingresos se generan con los honorarios que recibes por cada actuación. Además, puedes vender mercancía, por ejemplo una camiseta con tu logotipo o tu nombre. También hay fondos adicionales que pueden ayudarte a cubrir los gastos.
No es tan fácil darte una cantidad concreta ya que intervienen muchos factores. Esperemos que estos consejos te hayan servido de ayuda y te hayan hecho ser más consciente de lo que debes tener en cuenta a la hora de planificar una gira.
Blogs relacionados en Gigstarter: