Hay miles de músicos a los que les gustaría dar conciertos más a menudo. ¿Pero cómo encuentras un músico? Gigstarter.es ofrece la solución. Nuestro fundador Paul de Kuyper explica la fuerza de la plataforma para la música en vivo.
Si Airbnb se utiliza para alquilar habitaciones y Uber para viajes en taxi, Gigstarter es la web para la contratación de actuaciones de música en directo. Gigstarter es una plataforma de reserva de músicos; un mercado online en el que se conectan la oferta y demanda de música en vivo. La plataforma facilita la búsqueda de músicos en un mercado transparente y hace la contratación de un grupo de música o discjockey asequible para cualquiera.
Plataforma de reserva de músicos
La idea surgió en 2012 cuando el músico y físico Paul de Kuyper (32) fue con un amigo a un concierto en donde tocaron dos grupos musicales que no tenían nada que ver entre sí. “La primera banda tocaba música experimental post-punk y el segundo grupo tocaba canciones románticas”, cuenta De Kuyper. El resultado: “tras apenas oír los primeros acordes del segundo grupo la mayoría del público que había venido para ver al primer grupo se fue…”
Esa noche De Kuyper habló con el propietario del club, que le contó lo difícil que era encontrar buenas bandas, por un precio asequible. “Mientras que miles de músicos están deseando tocar, es extraño que en estos tiempos en los que toda la información del mundo está en tu bolsillo, la búsqueda y reserva de música en vivo y el ajuste de estos conciertos al público adecuado sea algo tan difícil.”
La música de hoy en dia
“La era del ‘streaming’ y iniciativas como Spotify, hacen que la fuente más importante de ingresos para los músicos sean las actuaciones en vivo”, dice De Kuyper, cantautor y bajista de la banda de música pop Nootmuskaat, que en Holandés significa 'nuez moscada’. “Antes, la venta de discos era el modelo de ingresos, ahora el CD sobre todo es una herramienta de marketing para conseguir más conciertos. Las canciones de éxito son publicidad para los músicos, ya no son el producto final”.
'Menos lío y más música’, es el lema de Gigstarter. Ahora, en los Países Bajos, la plataforma Gigstarter.nl ofrece más de mil perfiles en donde miles de visitantes cada mes escogen la banda, el dj o el solista adecuado para su fiesta o escenario. Esta es la fórmula de éxito de 'autogestión’ que ahora introducimos en España.
'Menos lío y más música’
Gigstarter podría, como Airbnb y Uber, ganar dinero con cada transacción e ingresar un determinado porcentaje. “Pero eso no se ajusta a la filosofía 'Menos lío y más música’”, dice De Kuyper. “Queremos facilitar un mercado abierto y completo, es por eso que no cobramos comisión por las reservas. Queremos que al contratar una actuación te pongas en contacto con los músicos de forma directa y gratuita. Somos una plataforma en donde los músicos pueden optar por inscribirse en un perfil ‘Freemium’ o ‘Premium’ , si quieren tener más visibilidad.”
Fiesta de Lanzamiento
El jueves 29 de septiembre será la fiesta de lanzamiento de Gigstarter en El BarCo en Madrid con mucha música en vivo. Horario: 23:00 - 02:00, Calle del Barco, 34, 28004 Madrid, entrada gratuita.