Musicomanía continental: Los eventos de lujo al estilo 'Do It Yourself'

De Paul de Kuyper

Diferentes periódicos Europeos informan sobre un aumento en las lujosas fiestas de graduación organizadas de forma privada. ¿Se está produciendo una tendencia? ¿y está influyendo esto la escena establecida de la música en vivo? Paul de Kuyper —fundador y CEO de la plataforma musical europea Gigstarter— comparte su visión.

Le Soir escribe sobre la ceremonia de graduación haciéndose cada vez más a lo estadounidense en Bélgica y Elsevier habla sobre fiestas de graduación de lujo en los Países Bajos. Curiosamente, The Guardian informa sobre bares y salas intentando sobrevivir en el Reino Unido. ¿Podría haber una correlación? Gigstarter entre otros tiene una amplia oferta de artistas de graduación, por lo tanto, nos preguntamos si esto es realmente cierto, y si es así, ¿que esta pasando? Mirando brevemente nuestras estadísticas, vemos una tendencia que se ajusta a esta descripción, aunque en Gigstarter, no se limita a fiestas privadas de lujo.

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Lo que parece una "tendencia de extravagancia", para mí es más un síntoma de tendencias más grandes que han estado sucediendo por un tiempo. Por supuesto, se podría argumentar que Europa ha estado saliendo de la crisis económica y que la demanda de bienes y servicios lujosos está creciendo de nuevo. Pero, ¿qué ocurre si la transparencia mejora la accesibilidad y la asequibilidad de los bienes y servicios de lujo? No solo aumenta la cantidad de fiestas sofisticadas, sino que los eventos privados se organizan con mayor frecuencia en general, al menos en Gigstarter. El año pasado recibimos 800 solicitudes de reserva para eventos privados en este trimestre (2T-2017); este año, el número de solicitudes se ha duplicado a 1.600 solicitudes de reserva para fiestas privadas en este trimestre (2T-2018).

Seguramente, parte de este desarrollo es el resultado de la propia expansión de Gigstarter en Europa. Aún así, vemos que este crecimiento está teniendo lugar en todos los países; también en mercados de Gigstarter más 'maduros' como los Países Bajos, Bélgica y España. En estos países —especialmente en los Países Bajos, donde la cuota de mercado de Gigstarter es de alrededor del 10% y podemos suponer que dice algo relevante sobre el mercado— el crecimiento de eventos privados es del 26% en comparación con el mismo trimestre del año pasado. ¿Esto canibaliza conciertos en locales en vivo? Afortunadamente no. Las reservas profesionales para locales, festivales, eventos de negocio y bares crecieron similarmente. Así que tal vez deberíamos rodar la causalidad: ¿y si Gigstarter sigue creciendo porque la necesidad de música en vivo está aumentando tanto en la escena profesional como en la escena privada?

Descentralización de la música en vivo

La filosofía de Do It Yourself (DIY) va más allá de IKEA... Se ve facilitada por todas las posibilidades que Internet ofrece a todos y cada uno de nosotros. Gigstarter agrega un grado de libertad y a la gente le gusta hacer algo con eso. Llámalo empoderamiento, llámalo autonomía o llámalo interrupción del mercado ... El precio promedio de un bolo fue de 450€ en este trimestre y fue el mismo valor el año pasado. Casi el 70 por ciento de las solicitudes en nuestra plataforma son para fines privados a nivel europeo. Eso deja un 30 por ciento para la escena profesional, más o menos lo mismo que el año pasado. Los locales que cierran lo hacen porque hay una saturación local si me preguntan, me gusta llamarlo gentrificación de salas, algo que ha estado ocurriendo aquí en Amsterdam también (donde tenemos nuestra sede). Muchos factores dan como resultado un crecimiento general de la música en vivo; lo que está claro es que la música en vivo se esta descentralizando. La música en vivo fue un bien de lujo durante mucho tiempo, en el 2018 eso ha cambiado definitivamente.

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¿Pero no es lo que estamos viendo solo el crecimiento de Gigstarter? No lo creo, porque si este fuera el caso, el crecimiento de las reservas privadas ya se estaría reduciendo en comparación con el crecimiento de las reservas profesionales. Especialmente en nuestros mercados más maduros. Hoy en día, y en gran parte gracias a Gigstarter, es más fácil encontrar un artista asequible, digamos por 200€. Además, la gente se ha hecho cada vez más individualista y está acostumbrada a tener el control... No es una ciencia descabellada para deducir por qué los eventos privados con música en vivo crecen en general. Las fiestas lujosas crecen, de la misma manera que crecen pequeñas fiestas, noches musicales en el pub local y festivales autoorganizados. Muy buenas noticias para artistas y amantes de la música. Incluso me gustaría ir un poco más allá: un evento en vivo es un alivio temporal de nuestros hábitos diarios en línea. Por lo tanto, confío en que esta tendencia, o contrapeso si lo desea, de eventos DIY con música en vivo, seguirá aumentando.

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