Como artista, quieres promocionar tu música tanto como sea posible para atraer nuevos fans y reservas. La cantidad de plataformas para ello es infinita. En este artículo nos fijamos en una plataforma social relativamente nueva: TikTok. Aquí veremos con más detalle cómo crear un perfil de artista.
¿Qué es TikTok?
TikTok es una plataforma social en la que los usuarios pueden grabar vídeos cortos de entre tres segundos y tres minutos, estos son de canciones conocidas y puedes compartirlos con los demás. Los vídeos pueden acabar en la página "Para ti" (la página de inicio) en función de los intereses de otros usuarios. A través de bailes, retos y otro tipo de contenido, puedes conseguir (con bastante facilidad) un éxito viral, atrayendo rápidamente a un nuevo grupo objetivo.
¿Por qué TikTok?
Hoy en día, los usuarios de las redes sociales prefieren los vídeos cortos. En eso consiste TikTok. Un factor atractivo es que no se necesita un presupuesto para crear un vídeo divertido y auténtico en TikTok. El algoritmo de TikTok garantiza que tu vídeo acabe en manos de personas interesadas en contenidos similares. Esto te permite llegar orgánicamente a personas que apreciarán tu contenido. Con mil millones de usuarios activos mensuales, puedes llegar a una gran cantidad de personas en todo el mundo.
Un ejemplo de ello es la artista Alexandra Kay.Una artista de R&B y country que se hizo viral en TikTok versionando una canción country. Ahora ella misma tiene más de 5 millones de streams en sus propias canciones. O como la artista pop Loren Gray, que ahora tiene más de 50 millones de seguidores en TikTok. Ella también empezó con versiones de canciones populares que se hicieron virales. Ahora tiene varios éxitos propios. Por ejemplo, su canción más famosa tiene más de 60 millones de oyentes en Spotify.
Mira el perfil de TikTok de Serena Mente!
¿Cómo se configura un buen perfil de artista?
Ahora es el momento de configurar tu perfil de artista. Para que seas fácilmente localizable como artista, es importante que te plantees un nombre similar al del artista o al del grupo. Puede ser el mismo nombre que usas en Instagram o Facebook. Además, una foto clara también es importante así como tu biografía.
¿Cómo se escribe una buena biografía?
Tu biografía puede constar de hasta 80 caracteres.
Qué quieres contar en tu biografía:
- Descripción: Una descripción sobre tu marca o el contenido de tu cuenta. Por ejemplo: "Artista" o 'Cantautor'.
- Emojis: Utiliza emojis, sólo tienes un número limitado de caracteres así que úsalos con inteligencia. Por ejemplo, muestra el instrumento que tocas usando un 🥁🎤🎧🎺🎻🎸.
- Hashtag: ¿Ya tienes un hashtag de marca? Esto puede aumentar tu capacidad de encontrarlo y tu base de fans en TikTok. Publica tu hashtag debajo de cada video pero también en tu biografía.
- Llamada a la acción: Coloca una "llamada a la acción". ¿Qué quieres conseguir con tu cuenta? ¿Más transmisiones en Spotify o más seguidores en Instagram? ¿Vender un concierto?
- Link en la Bio: Este último paso es un poco complicado. Tienes que tener una cuenta de empresa para poder hacer clic en el enlace de la biografía. La desventaja de una cuenta de empresa es que no tienes acceso a muchos sonidos por cuestiones de derechos de autor. Esta es una consideración que tú mismo debes hacer como artista. Si quieres responder a ciertas tendencias de TikTok, entonces necesitas estos sonidos musicales. Si optas por una cuenta de empresa con la posibilidad de un enlace en la biografía, entonces también puedes optar por recrear los sonidos tú mismo y mostrar tu propia fuerza musical. Esto lleva más tiempo, pero te hace más auténtico como artista.
Cómo empezar
Una vez que hayas creado tu perfil, es bueno que pienses a quién vas a seguir. Seguir a otros artistas puede ayudarte a encontrar inspiración para tu propio TikTok. También puedes responder a los TikToks de otros artistas para poder conectar con ellos.
Contenido
Cuando crees contenido, piensa en cómo quieres mostrarte. Es importante que hayas respondido a las siguientes preguntas: ¿quién eres? ¿Qué quieres irradiar? ¿Y quién es tu grupo objetivo y qué valores compartes con él? Todo lo que hagas en TikTok puede tener un impacto directo en tu reputación como artista/banda. Para promocionar tus propios TikToks, tienes que pensar en tus palabras clave y en tus hashtags. El contenido de crees, los hashtags y la descripción deben coincidir con la imagen que quieres crear para tu marca de artista.
Sonido
Como músico, el sonido detrás de tu TikTok es obviamente muy importante. Cuando crees contenido, piensa en cómo puedes utilizar la música. Introduce poco a poco tu propia música aquí también, pero no seas demasiado agresivo con ella. Publicar sólo TikToks sobre tu propia música difícilmente atraerá seguidores al principio. Combinando sonidos conocidos, que a ti mismo te gustan, atraerás a seguidores a los que podrás presentar tu propia música. Al hacerlo, es importante que seas honesto sobre lo que es tu propia música. Si no lo eres, la gente puede empezar a pensar que no eres real y tu promoción será contraproducente.
Consejos adicionales:
- No digas o menciones el término: 'Link in bio' en tus videos o en el pie de foto debajo del video. TikTok reconoce este término y se asegura de que otros usuarios no vean tu comentario o vídeo. Una alternativa a esta frase podría ser: Mira la descripción de mi perfil.
- ¿Quieres saber cómo dar los primeros pasos para crear contenido en TikTok? Esta página tiene la mejor introducción.
- Si quieres llegar a personas que no están en TikTok, la aplicación hace que sea muy fácil para ti y tu audiencia compartir los vídeos en otras plataformas sociales.
Ahora ya sabes cómo configurar un buen perfil de artista. No pierdas de vista las redes sociales de Gigstarter si quieres saber qué contenido puedes publicar como artista. Profundizaremos en esto en la segunda parte de este artículo. ¿Quieres saber algo sobre el uso de TikTok? Envíanos un MD a nuestra cuenta de Gigstarter TikTok account.
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