Después de 6 años trabajando en el equipo de Gigstarter, nuestro Jefe de Marketing Tom van der Velpen nos deja para una nueva aventura. Hablamos con él sobre los primeros días de Gigstarter, sus logros y planes para el futuro.
¿Cómo encontraste Gigstarter?
"Hace seis años vi un anuncio en Facebook en el que Gigstarter estaba buscando a alguien para gestionar la parte de comunicación. En aquel momento, estaba todavía trabajando en mi Master en Ciencias de la Comunicación y pensé: *¡Qué empresa tan genial! Me encantaría trabajar allí mientras terminara de escribir mi tesis. Cuando me invitaron a una entrevista, se creó una conexión instantánea con el equipo.
Tom van der Velpen
¿Cómo era un día de trabajo corriente para ti en Gigstarter al principio?
"Era muy diferente al principio, porque sólo trabajaba dos días a la semana. Empezaba la semana el miércoles y cada vez que llegaba a la oficina mis colegas Mark y Paul tenían todo tipo de planes nuevos en los que íbamos a trabajar. Desde mejorar la página web hasta pensar en nuevos modelos de negocio posibles. Esta fue la fase de inicio de la empresa, un período en la que había muchas nuevas ideas. Durante un día de trabajo normal, tenía muchas tareas diferentes y todavía es el caso ahora. Era a una escala menor en aquel momento porque empezábamos a crecer".
¿Qué aprendiste en Gigstarter?
"¡Muchas cosas! Por ejemplo, cada músico tiene su propia historia y ambición hacia este arte. Hay grandes músicos que hacen música después de su jornada habitual. También existen músicos a tiempo completo que viven de la música. Y por último, hay artistas que quieren vivir de su pasión, pero no funciona realmente, así que lo combinan con otros trabajos. Así tienes un montón de artistas con historias únicas del porqué hacen música."
Lo mismo ocurre con los clientes. Cada cliente tiene su evento con su historia. Tenemos a un montón de clientes distintos del dueño de un bar hasta organizadores de festivales. Es verdad que las personas suelen subestimar el número de actuaciones en directo. Cada proyecto, es una nueva posibilidad y nosotros en Gigstarter apoyamos y fomentamos esas posibilidades.
¿Qué aprendiste sobre ti mismo?
"He crecido mucho en escribir artículos y blogs. Cuando empecé, mis compañeros tenían que repasar mis artículos y corregirlos. Ahora, al final de mi carrera en Gigstarter, ya no es necesario que distintas personas lo repasen y ahora estoy ayudando a los otros en la creación de contenido. En términos de desarrollo personal, también he crecido mucho a la hora de supervisar a los becarios y en el desarrollo de productos. Aprendí mucho en Gigstarter. Es el trabajo perfecto para empezar en el sector de la música."
¿Cómo ha crecido Gigstarter en los últimos años?
"Realmente se nota que mucho más personas conocen a Gigstarter. Cuando empecé en Gigstarter, siempre tenía que presentar la empresa y la gente pensaba que estaba hablando de "Kickstarter", la organización de financiación colectiva. A veces tenía una conversación con alguien durante 10 minutos, sólo para que me dijera: 'Oh, no estás hablando de la plataforma de crowdfunding'.' Pero, hoy en día, me doy cuenta de que la gente realmente conoce nuestro nombre. El conocimiento de la marca aumentó realmente. No he tenido dicha conversación desde hace años. Demuestra el crecimiento de la empresa."
¿Hiciste muchas cosas diferentes en Gigstarter en el pasado?
"Al principio sólo nos centramos en los Países Bajos, pero hoy en día estamos en ocho países europeos. Estábamos contentos con cada llamada que recibíamos. Cada cliente recibía una atención personal y hacíamos un seguimiento si todo iba bien con la contratación. Hoy, recibimos tantas llamadas que ya no podemos hacer eso y hemos mejorado y automatizado el sistema para que todo funcione mejor".
¿Cómo se puede conquistar un país completamente diferente y nuevo?
"España fue uno de mis mejores momentos, porque tuvimos una fiesta de lanzamiento allí. Mis compañeros Paul y Erik se criaron allí y conocen a mucha gente por allí. Durante la fiesta de lanzamiento, tuvimos una banda y fue genial invitar a todos nuestros contactos. La parte más importante es la traducción de la página web. Es evidente que aparezcas en persona también. Cuando trabajaba en Berlín para Gigstarter fue un poco diferente ya que tradujimos la página web, pero no pasaron muchas cosas. Hablé con personas de la industria musical y intenté plantar semillas para colaboraciones futuras".
¿Qué actividades te gustaban más?
"Me gusta mucho destacar a un artista, así como encontrar una buena manera de contar la historia de alguien o mostrar una actuación de manera que todo el mundo la entienda. Por ejemplo, hemos promocionado los conciertos en el jardín de tu casa. Si contratas a un artista, la música en vivo se va a recuperar poco a poco y con un público cada vez más amplio y eso me gusta mucho".
¿Cuáles fueron tus mayores desafíos en tu trabajo en Gigstarter?
"Al principio fue difícil encontrar el enfoque adecuado para la empresa. Trabajamos en la industria de la música y hay muchas posibilidades. Cada semana surgen nuevas ideas: desde alquilar equipos de sonido hasta crear una nueva página. Fue un gran desafío encontrar ese enfoque pero nos llevó a la contratación de música en vivo. A muchas empresas emergentes les cuesta encontrar su enfoque en el mercado, pero es especialmente difícil en el mundo de la música porque hay muchas oportunidades sorprendentes que se puede hacer."
¿Qué momento te impresionó más en Gigstarter y por qué?
"Uno de los muchos momentos más destacados fue el Gigstarter Café en nuestro oficina. Todo el edificio era música en vivo. Había un artista arriba y en el sótano había una banda de Francia. Habían venido en coche desde Francia y tenían que tocar hasta medianoche. Después de la actuación tomaron un café y volvieron a Lille. Eso era rock 'n roll."
Después de la actuación tomaron un café y una foto la banda francesa Holispark regresó a Lille
¿Cuánto tiempo lleva el Gigstarter Café?
"Desde el principio, en realidad. Creemos que es importante seguir haciéndolo. Es bueno ser una plataforma en línea, pero es importante mantenerse en contacto con los amigos de Gigstarter y ver a nuestros artistas tocar en vivo. Eso es genial".
¿De qué artistas de Gigstarter te volviste fan?
"¡De muchos! Me gustaría nombrar a Raoul Michel, el cantautor de Haarlem. Principalmente porque está en Gigstarter desde el principio y lo veo crecer cada año, es increíble ver eso. El artista Happy Suspended también nos impresionó también durante la ultima edición del Artist of the Year. Hay tantos artistas increíbles y la mayoría de ellos brindan alegría cuando están en el escenario. Siento que eso es importante.
La gente en la industria musical tiene tres veces más probabilidades de tener problemas de salud mental. ¿Cómo evitarlo y tienes algún consejo para otros profesionales?
"Una de las cosas más importantes es que es una industria divertida en la que trabajar, pero tienes que definir el trabajo y que se encuentre en este marco. Si vas a un evento de "networking", eso también es trabajo. Hay que darse cuenta de eso. No tienes que estar presente todo el tiempo, y en Gigstarter también porque ya trabajas durante el día, así que asegúrate de que tus tardes estén libres. Al principio, solía hacer mucho en el fin de semana también, pero eso realmente afecta tu manera de empezar tu lunes. Por supuesto que esto puede ser diferente para otras funciones, pero hay muchas cosas divertidas como actuaciones en vivo, eventos. Gestiona tu tiempo a tu manera y tu capacidad. No pasa nada si no vas a un evento aunque la gente te haya pedido que vengas. No tienes que ir a todo. Siento que esto va tanto para los artistas como para otros profesionales de la industria musical."
¿Qué consejo te gustaría dar a la gente que quiere trabajar en la industria de la música?
"Si tienes un objetivo, puedes planear, sabes manejar tus cosas y también tienes pasión por la música, entonces tienes una buena oportunidad en muchas empresas. Combina esto con una pasantía que te convenga y conoce gente que trabaje en los lugares donde te gustaría trabajar. Puedes entrar fácilmente de esta manera. Mucha gente quiere trabajar en la industria de la música, pero si trabajas duro y eres apasionado, todos tienen una oportunidad. No hay muchos puestos, pero los empleados que trabajan duro también son raros. Asegúrate de convertirte en uno."
¿Por qué te vas de Gigstarter?
"Después de seis años increíbles, es tiempo para nuevos retos. Di todo lo que podía y aprendí todo lo que pude aprender en Gigstarter. Es un momento perfecto para dejar mi sitio a mi talentosa sucesora, Solène de Francia."
¿Cuál será tu próxima aventura?
"Buena pregunta. No lo sé. Los primeros meses me voy a alejar un poco y no haré nada. Voy a mirar alrededor y ver si encuentro algo específico que me inspire. No tiene que ser necesariamente en la industria de la música. Tal vez algo de marketing o algo más. Pero sí, primero quiero recuperar el aliento en esta hermosa aventura. Lo di todo, así que es bueno darme un respiro antes de saltar a la siguiente aventura."
¿Qué llevarás siempre contigo a otros trabajos?
"En Gigstarter, trabajamos con un equipo pequeño, pero tenemos un gran impacto. Tenemos casi 10.000 artistas! Siempre me impresiona mucho lo que podemos hacer con un equipo tan pequeño. Cuando la comunicación es buena y las tareas son claras, puedes alcanzar mucho. Entonces, si voy a trabajar en una empresa grande o pequeña, siempre recordaré lo que es posible. En algunas empresas tienen departamentos enteros dedicados en eso."
¿Cuál es el consejo más importante que quieres dar a tu sucesor?
"Disfrútalo y toma el tiempo para conocer a los artistas también". Todos tienen una historia propia con respecto a la música y es muy especial escuchar eso. Aprenderás eso poniéndote en contacto con más gente, dentro y fuera de la red. Tu visión de las posibilidades se ampliará aún más gracias a ellos y sabrás por qué la gente empezó a hacer música. Es más amplio de lo que todos piensan."
¿Cómo describirías en una frase tu tiempo en Gigstarter?
"Una increíble aventura musical".
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